Saltar al contenido

Laboratorio de Innovación de Políticas para el Desarrollo y la Protección Social

Labgob-CHEPES

Labgob-CHEPES

Labgob-CHEPES se concibe como un espacio de innovación de la gestión pública, que adopta formas flexibles, abiertas y horizontales de trabajo,  procurando generar conocimiento aplicado a soluciones innovadoras que sirvan de insumo a los tomadores de decisión. Esta nueva forma de generación de valor público, apunta a generar un espacio para pensar en común (design thinking) con un enfoque de experimentación que utiliza técnicas variadas de comunicación y estímulo a la creatividad, a través de la reflexión orientada a la acción.  El producto de este diálogo es la generación de propuestas de cambio hacia abordajes dirigidos a personas y comunidades, así como  de  ajustes a estrategias, planes, programas y políticas (inteligencia colectiva).

Misión

Somos un laboratorio gubernamental que gestiona conocimiento, produce evidencias, promueve la innovación, la reflexión y la generación de pensamiento social, para responder de manera efectiva a las demandas sociales de la población hondureña.  A través de un diálogo intersectorial, acompañado por expertos en temas específicos, buscamos desarrollar posturas, evidencias y modelos, que contribuyan a la toma de decisiones a favor del desarrollo social con pertinencia nacional.

Visión

Convertirnos en el laboratorio referente del sector público, cuyo mecanismo de acción privilegia la inteligencia colectiva que se genera con la participación de todos los actores nacionales involucrados en el desarrollo y la protección social, cuyos productos contribuyen al bienestar de la población hondureña a través del conocimiento, evidencias, propuestas y abordajes innovadores, enfatizando en la protección y desarrollo integral de la población, particularmente de la más vulnerable.   

Objetivo

Constituir el primer Laboratorio de Gobierno en el área de Desarrollo y Protección Social, que aglutine, a través del diálogo, los saberes de los diferentes estamentos de la sociedad hondureña, con miras al fortalecimiento de la institucionalidad social y el desarrollo de evidencia, propuestas y abordajes sociales innovadores que posibiliten una mejor utilización de la inversión pública, a través de ejecutorias sociales efectivas que produzcan cambios positivos en las condiciones de vida de la población hondureña.

Atribuciones

Detectar brechas de desarrollo y protección social en perspectiva de ciclo de vida, grupos vulnerables y áreas geográficas, y generar intervenciones específicas con alto potencial de replicabilidad y escalabilidad.

Promover metodologías de intervención social novedosas, de carácter integral estableciendo alianzas con académicos, OPDs, organizaciones gremiales y empresariales y comunidad cooperante internacional.

Sistematizar y documentar prácticas innovadoras gestadas externamente para ponerlas al conocimiento público nacional.

Diseñar, llevar adelante y promover estudios rigurosos sobre las principales temáticas y abordajes en materia de desarrollo y protección social.

Utilizar el conocimiento generado y las innovaciones propuestas para incorporarlas a la oferta de formación y capacitación contínua del CHEPES, misma que será dirigida a la Administración Pública.

Contacto

Centro Cívico Gubernamental, Torre 2, piso 2, Boulevard Juan Pablo II, Esquina República de Corea, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica. Email: chepes@sedesol.gob.hn Tel: 2242-7981 extensión: 11133