El Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES), a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad José Cecilio del Valle, llevó a cabo este miércoles, la Conferencia sobre “Protección Social, inversión social y fiscalidad”.
El propósito principal, es destacar la relevancia de una apropiada inversión social y una fiscalidad sostenible, como condiciones necesarias para avanzar en abordajes integrales de la protección social no contributiva, potenciando su impacto redistributivo.
El evento, enmarcado en el proyecto CEPAL–BMZ/giz “Reactivación transformadora: Superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe” contó con la participación del director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, doctor Alberto Arenas de Mesa, como conferencista.
Durante su intervención, Arenas desglosó varios puntos con relación al tema; entre los cuales destacó que “existe una coyuntura social y económica compleja de bajo crecimiento y alta desigualdad”.
Otro de los contenidos mencionó el experto, es que, en la evolución del gasto social, persiste el desafío de mantener niveles de gasto social sostenible, y que la protección social fue fundamental para contener los impactos de la pandemia del covid-19.
En ese sentido, sugirió que “es urgente consolidar respuestas estructurales y de emergencia con sostenibilidad financiera; se requiere un nuevo pacto social-fiscal, es decir acuerdos sociales (políticos) acompañados de un fiscal para garantizar la sostenibilidad financiera de la protección social”.
La conferencia forma parte de las actividades académicas del Curso Estándar sobre Desarrollo Social y Protección Social destinado a funcionarios y funcionarias del Sector Social del nivel político-técnico.
En el evento asistieron el director de El Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES), Rafael del Cid; funcionarios públicos de la SEDESOL, el reconocido economista Julio Raudales, representantes del sector Salud, asimismo el Gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (COHEP), Santiago Herrera, economistas nacionales y estudiantes de la Universidad José Cecilio del Valle.