El LABGOB-CHEPES realiza la validación del informe de laboratorio sobre la Situación y Lineamientos de Política Pública a favor del Adulto Mayor

Tegucigalpa 16 de agosto. El Laboratorio de Innovación de Políticas para el Desarrollo y la Protección Social realiza la validación del informe de laboratorio sobre la Situación y Lineamientos de Política Pública a favor del Adulto Mayor.

Ante la situación crítica que enfrentan los adultos mayores en Honduras, el Laboratorio para la Innovación de Políticas para el Desarrollo y la Protección Social (LABGOB) en coordinación con la Dirección General de Adulto Mayor (DIGAM) realizó este miércoles, la validación del informe denominado: Situación y Lineamientos de Política Pública a Favor del Adulto Mayor.

Nuevamente, el laboratorio que forma parte del Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES) hizo énfasis en un tema de carácter prioritario, esta vez, referente a la vulneración de los derechos humanos que enfrentan las personas adultas mayores.

Por lo anterior, en este laboratorio, se planteó la urgencia de la actualización, revisión y discusión de la política pública actual, cuya finalidad es mejorar la protección social de las personas mayores en Honduras, a través del fortalecimiento de sus capacidades para acceder a sus derechos y beneficios establecidos por la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados.

Respecto al tema, la asesora de política sociales María Elena Quilodrán, manifestó que “es de gran importancia, que los actores involucrados en el tema de vejez y envejecimiento, aúnen esfuerzos y se articulen para lograr objetivos estratégicos, en cuanto a mejorar el bienestar de los adultos mayores en Honduras”.

Datos

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población de adultos mayores arriba de los 60 años asciende a 770 mil 905 y de ese conjunto sólo 252 mil 886 (el 33 por ciento) reciben una pensión por vejez de parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por otra parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), registró que un total de cuatro adultos mayores denunciaron ser víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos entre 2019 y agosto de 2020. Estas violaciones incluyen el abandono, la violencia física y psicológica, el abuso económico, la negación del derecho a la alimentación, la salud, la educación y la participación social.

Cabe mencionar, que en esta jornada de validación se concluyó con el proceso de investigación que deja como producto un informe técnico, que estará a disposición de tomadores de decisiones y público en general. 

 A la actividad, se hicieron presentes funcionarios públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), asimismo miembros del  Centro de Inválidos del Hospital San Felipe, Ministerio de Salud, Federación Nacional de Jubilados y Adulto Mayor, el  Centro Integral de Adulto Mayor IHSS, El Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH) y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP).

Ago 16, 2023